Los 3 enemigos que destruyen a un emprendedor.

Hoy en día basta navegar unos segundos por Internet para encontrar artículos que hablan de los beneficios de ser un emprendedor; muchos de ellos pintan un panorama color de rosa en el que sólo basta con entrar para convertirte en un empresario exitoso.

Sin embargo pocos de estos artículos tienden a hablar de ciertos elementos o circunstancias que destruyen tus sueños empresariales. Algo que podríamos mencionar como los enemigos del emprendedor.

“No se aprende a caminar siguiendo las reglas. Se aprende caminando y cayendo”.

Según las estadísticas las probabilidades de que una empresa subsista durante el primer año son de aproximadamente 65%, es decir existe una alta probabilidad de fracaso. Las probabilidades de fallar aumentan según pasan los años ya que de cada 10 empresas, 7 desaparecen durante los primeros 5 años. ¿A qué se debe todo este fenómeno? ¿Cuáles son los enemigos que debemos vencer?

  • Problemas con los socios: Gran parte de los problemas que los empresarios suelen tener tienen que ver con los socios; cuando dentro de un proyecto no se tiene una visión clara de la participación, la división las ganancias y el papel de los asociados los conflictos pasan hacer parte del diario vivir.
  • Deudas: La mayoría de los proyectos económicos surgen en una idea; esta idea en la gran mayoría de los caso necesita de capital para poder desarrollarse, lo que nos lleva a buscar un financiamiento.

Y como el emprendedor no lo sabe todo  y no tiene conocimiento acerca del funcionamiento de los préstamos bancarios a menudo elige la opción que considera la mejor, esta falta de conocimiento es la que genera los problemas económicos que carcomen poco a poco a la empresa y que al final tienen un desenlace fatal en nuestros proyectos.

“Si en los inicios no puedes alimentar a tu equipo con 2 pizzas, es que es demasiado grande”.

  • Falta de visión empresarial: Cuántas veces hemos escuchado a algún amigo o algún familiar decir qué tal o cual proyecto es un gran negocio; cuantas veces hemos escuchado o visto en diarios, revistas o internet artículos que nos hablan sobre las bondades de algunos proyectos, e incluso se llega a asegurar el éxito inmediato en algunas inversiones.

Dice Charlie Munger de Berkshire Hathaway: “Nunca juegues a juegos que no entiendas, incluso si ves a mucha gente ganando dinero en ellos”.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *